Hay un plato que me encanta, que tiene el aspecto de ser muy sencillo de preparar pero que a mi se me resiste y jamas he sabido darle un punto sabroso y atractivo: la menestra de verduras.
Hablo de una menestra de verduras, no de un revuelto con carne, jamón, bacon….no, solo verduras. No se trata de ir añadiendo estos ingredientes para enmascarar una verdura hervida sin ninguna gracia, no es lo que busco…
Por lo que generalmente recurro a la comprada, en especial a una de Hacendado, que es muy sabrosa
Como estoy en fase «confitera» con mi nueva GM F y solo pienso e imagino alimentos que puedan ser sometidos a esta técnica, rebuscando en la nevera ya casi vacía, sin la compra aún de esta semana, encontré unas pobres zanahorias muertas de aburrimiento y me acordé de la que veis en la foto…
Manos a la obra:
5 minutos y zanahorias laminadas…puedes hacerlo en Cecomixer o Cecomixer Plus, tu eliges
¿Que cuanto cabe en el procesador de alimentos antes de tener que vaciarlo para seguir?
Aquí lo tienes…casi medio kilo de zanahorias
¿Como consigo una Cecomixer?
http://www.tiendaollasgm.com/tienda-online/robots-de-cocina/
Seguimos con lo que nos ocupa, vamos a confitar esas zanahorias
Primero le daremos un golpe de vapor de 3 minutos en el Menú Turbo. Ya sabes que es tan sencillo como poner en la cubeta 1 ó 2 dedos de agua, introducir el alimento en un cestillo para poder cocer al vapor, meterlo en la cubeta y programar.
Una vez terminado el tiempo, despresurizas e incorporas las zanahorias en el aceite donde vas a confitar, que ya tendrás preparado en la cubeta. Puede ser de oliva o de girasol y al que añadirás ajos enteros pelados, pimienta en grano y hojas de laurel
Programas Menú Confitar 120 minutos. La tapa de la olla puesta sin cerrar y con la válvula en posición abierta.
¿Por que? creo que de esta forma no se pierde calor, y evitamos que se forme vapor dentro. Esto es de mi cosecha, pero se aceptan sugerencias.
Cuando finalice el tiempo programado, escurrir la verdura y reservar en un tupperware. Yo he agregado algunas cucharadas de aceite pues no iba a consumirla toda en el momento
Retiras el aceite del confitado de la cubeta (podrás volver a usarlo tantas veces como quieras) y con el poquito que quede en la misma, otra vez a la olla.
Ahora programa Menú Sofreír, y cuando el aceite esté caliente, añades la cantidad de zanahorias que quieras, remueves, doras, sofríes, salteas, como quieras llamarlo. En el ultimo momento incorporas guisantes, otra vuelta mas y fin.
Yo solo he condimentado con sal de ajo durante el salteado, me parecía que quedaría mas fino de sabor, sin encontrar trocitos de ajo picado
Y tienes una guarnición o una menestra de zanahorias y guisantes exquisita. Con el brillo que le ha dado el aceite a las zanahorias, que han quedado en su punto justo…ni blandas del hervido ni duras si las cocemos poco tiempo para no pasarnos
Confieso que lo hice con poca fe y el resultado me ha sorprendido. Así que seguiré con mis pruebas «kamikaze», el estilo Oliveres para casi todo…
Y este es mi primer acercamiento a una menestra «decente»…
Pero CONTINUARA…