GM ORIENTAL

La entrada de hoy no es una receta mia, pero desde luego se merece estar en el blog y además entre las mejores, por su originalidad, la forma tan fácil y gráfica para explicarnos su elaboración y el gran trabajo de nuestra querida Elsa Llana, una de nuestras chicas del grupo ADELGAZAR CON GM

SUSHI

SUSHI JAPONES

Idea, receta y fotos de Elsa Llana

Idea, receta y fotos de Elsa Llana

sushi8

INGREDIENTES

  • Arroz para sushi (con unos 200gr comen 2-3 personas).Es muy fácil de encontrar, pero si no lo encontrarais podeís sustituirlo por arroz bomba, aunque el resultado no es el mismo queda bien también. El arroz para sushi es un arroz de grano redondo y glutinoso.
  • Agua (para unos 100 gr de arroz, 250 ml de agua)
  • Alga nori
  • Vinagre de arroz (yo lo sustituyo por vinagre de manzana y queda igual de rico)
  • Azúcar
  • Sal
  • Relleno: lo típico y lo que a mí me gusta es: pepino, aguacate y salmón o atún crudos. Pero si no sois amantes del sushi tradicional usad salmón ahumado, palitos de cangrejo, la versión vegetariana (sólo con vegetales) o hasta el sushi ibérico con chorizo! Imaginación al poder!

IMPORTANTE!!! En caso de usar pescado crudo tenéis que comprarlo CONGELADO, para evitar infecciones parasitarias.

PREPARACIÓN

– EL ALIÑO. Primero vamos a hacer el aliño del arroz, en nuestra GM, por supuesto. Echad en la cubeta 2 cucharadas generosas de vinagre de arroz o manzana, una cucharadita de azúcar y media cucharadita de sal. Yo suelo doblar estas cantidades para no quedarme justa (aunque luego me sobre un poco). Programad la función “mantener caliente” y dad vueltas con una espátula de silicona. Esta función de nuestra maravillosa ollita calentará lo justo el vinagre para que el azúcar y la sal queden perfectamente disueltos sin que llegue a hervir (muy importante!). Sacad y reservad para que enfríe.

Idea, receta y fotos de Elsa Llana

Idea, receta y fotos de Elsa Llana

– EL ARROZ. El paso más importante. Las estupendas cubetas de cerámica han conseguido que mi arroz para sushi quede perfecto en la olla, ya que no se pegan. Primero tenéis que lavar bien el arroz. Ponedlo en un colador grande y debajo del chorro, removiendo bien con la mano hasta que el agua salga clara. Dejadlo unos 10 minutos escurriendo y reposadito. Poned el arroz en la olla EN CUBETA CERÁMICA bien extendido y añadid el agua con cuidado de no revolver mucho. Por cada 100 gr de arroz habría que añadir 250ml de agua, y si el arroz está bien extendido, cubriría hasta que quede de agua un dedo (gordo) por encima. NO REMOVER NADA. Programar función plancha, a 130º y VÁLVULA ABIERTA. Cuando empiece a hervir tendremos que tener preparado un reloj, porque según comience a hervir tenemos que subir la temperatura a 160º durante 3 minutos. Después, volveremos a a bajar a 130º durante 4 minutos. Pasado este tiempo, bajaremos la temperatura a 110º y lo dejaremos 5 minutos más.¡La técnica 3-4-5 min!

NO DEBÉIS ABRIR LA TAPA NI REMOVER EN NINGÚN MOMENTO!

Cuando terminemos, cancelamos el menú y dejamos reposar 5 minutos, ¡ahí quietecito!

La textura tiene que ser pegajosa, perfecta para hacer bolas para los nigiris o cortar el maki sin que se nos desmorone todo!

¿Que hacemos mientras se hace el arroz? Aprovechad el tiempo cortando los ingredientes del relleno en tiras finitas.

Idea, receta y fotos de Elsa Llana

Idea, receta y fotos de Elsa Llana

Idea, receta y fotos de Elsa Llana

Idea, receta y fotos de Elsa Llana

Idea, receta y fotos de Elsa Llana

Idea, receta y fotos de Elsa Llana

– EL ABANICADO. Pasado el tiempo de reposo, vamos a extender el arroz en una fuente o tabla grande y vamos a ir añadiendo el vinagre que teníamos reservado poco a poco, mientras vamos haciendo “surcos” con una cuchara de madera en el arroz, para que se vaya impregnando todo. Si tenemos al marido o compañero/a disponible, dile que vaya abanicando el arroz mientras haces esto. Tradicionalmente lo hacen con un abanico especial, yo tengo al socio con un folleto de ofertas del super, pero puedes usar un ventilador pequeño. Así conseguimos que el arroz se enfríe rápido mientras lo aliñamos, y queda bien impregnado del sabor y aromas del vinagre y se podrá manipular bien sin quemarnos.

Extender el arroz sobre una tabla para enfriarlo rapidamente Idea, receta y fotos de Elsa Llana

Extender el arroz sobre una tabla para enfriarlo rapidamente
Idea, receta y fotos de Elsa Llana

– EL MONTAJE (makis). Yo tengo una esterilla especial para esto, las venden baratisimas por internet o en los chinos, pero si no la quieres comprar puedes usar sólo papel film, aunque te va a ser más difícil. deja un bol con agua al lado tuyo, porque tendrás que ir mojándote las manos, y un paño húmedo, porque tendrás que ir limpiando el filo del cuchillo. Ponemos film encima de la esterilla, el alga nori, y cubrimos con arroz, con las manos mojadas (porque si no se te va a pegar en las manos, queda muy pegajoso) estiramos el arroz por todo el alga, dejando al final unos dos dedos de alga sin arroz. Hacemos un surco con los dedos casi al principio del arroz y le añadimos los ingredientes del relleno, doblamos el principio de la esterilla y vamos enrollando, apretándolo bien. Después quitamos la esterilla y el film y vamos cortando en “rulos” de un dedo o poco más de ancho. Después de cortar cada uno es importante que limpies el cuchillo con el paño húmedo que has dejado.

Esterilla Idea, receta y fotos de Elsa Llana

Esterilla
Idea, receta y fotos de Elsa Llana

Montaje Ideas, receta y fotos de Elsa Llana

Montaje
Ideas, receta y fotos de Elsa Llana

sushi16

sushi17

sushi18

sushi19

El corte Idea, receta y fotos de Elsa Llana

El corte
Idea, receta y fotos de Elsa Llana

sushi21

– EL MONTAJE (nigiris). Un tipo de sushi que no me gusta tanto pero que queda genial si no tienes alga nori es el nigiri. Sólo tienes que formar una bola o rectángulo de arroz (con las manos mojadas!) y poner una pieza del relleno encima.

sushi8

¡Y ya está listo! Servidlo con salsa de soja, quedan muy ricos, tienen una presentación preciosa y quedan muy “chic”. Si os da “yuyu” esto del pescado crudo, probad unos “canapés” de sushi de salmón ahumado y aguacate (o de palitos de cangrejo).

Si tenéis invitados vais a quedar genial y es una presentación diferente para el salmón ahumado de siempre.

GRACIAS ELSA

sushi4

sushi22

sushi4

sushi6

Anuncios

Un comentario en “GM ORIENTAL

  1. […] en la encimera una esterilla de las que se usan para elaborar sushi con  film transparente por […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s